Perfil del Egresado

Perfil Profesional y Competencias Profesionales.

El titulado de la Licenciatura en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria evidenciará haber desarrollado las competencias genéricas y el logro de los aprendizajes esperados generales y específicos del programa, que lo califican para desempeñarse como profesionales capaces de identificar, recopilar, analizar información y, redactar los informes ejecutivos derivados de ella, apoyando la toma de decisiones en materias vinculadas a la planificación, a la generación de políticas y a la aplicación de ambas, en el ámbito público. Asumir el ejercicio de su rol con responsabilidad y conciencia social, humana, legal, ética e institucional. Instrumentar estrategias inherentes a la seguridad interna y externa de las instituciones cerradas, semiabirtas y abiertas. Fomentar estrategias de abordaje interdisciplinarias e integrales con relación a los programas de asistencia, tratamiento y/o seguridad en los ámbitos definidos para la ejecución de la pena. Podrá analizar, diseñar, y evaluar políticas públicas para la seguridad carcelaria y gestionar sectores operativos relacionados. Además, el titulado tendrá la capacidad de elaborar textos susceptibles de ser publicados y, estará calificado para proseguir estudios de postgrado en disciplinas afines.

Alcances del Título

  • Planificar, implementar y evaluar sistemas de control destinados a evitar situaciones y acciones intencionales que puedan ocasionar riesgos para la vida, los bienes, las personas y las instituciones.
  • Diseñar, conducir y evaluar actividades destinadas a los internos con el propósito de: Promover la reinserción social, capacitación y mejoramiento de los hábitos laborales de los internos. Mejorar la inserción de quienes posean capacidades diferentes, no comprendan el idioma castellano,  sean analfabetos.
  • Determinar áreas y factores de riesgos, organizar, programar y evaluar sistemas de control destinados a evitar situaciones y acciones intencionales que puedan ocasionar accidentes y enfermedades profesionales y proponer medidas correctivas.
  • Proyectar e implementar medidas de prevención de situaciones de riesgo carcelario para contribuir con la seguridad general de los internos, de sus pertenecías y las garantías que reglamentariamente se determinen.
  • Analizar las condiciones sociales, ambientales e higiene de la cárcel.
  • Asesorar y participar en la programación e implementación de programas de capacitación destinadas a la prevención de situaciones y acciones intencionales que puedan ocasionar riesgos para la vida, los bienes, las personas y las instituciones como así también capacitar a las personas sobre las medidas de seguridad a adoptar.
  • Participar en el diseño de las políticas de tratamiento y seguridad penitenciaria.